miércoles, 6 de mayo de 2015

Entrevista sobre la Música Afroperuana

‘‘La música Afroperuana la llevo en la Sangre’’


James Fernández
Director, Profesor y Fundador de la Academia la “Carimba” /


¿Tu nombre y tu cargo?
Mi nombre es James Fernández Rocío.

¿A qué edad empezaste a bailar?

Yo empecé a bailar cuando acabe la universidad. 

¿Cómo entraste al mundo de danza  Afro- peruana?
Ingrese al mundo  de la danza Afroperuana, como producto de mi contante desafío de innovar las clases, como yo soy de carrera, soy licenciado de educación, especialidad en historia y geografía.  Lo que sucede es que los niños y adolescente son, a fines de los noventa este...y hasta ahorita, buscan siempre diversas formas de entender y en ese tiempo me gustaba mucho la salsa y me sigue gustando, relacione un ritmo que vaya con la salsa y ese ritmo era Afroperuana y por ahí entro al mundo de la danza.

¿Crees que se debería difundir más ese tipo de danza en el Perú?
Mira yo creo que sí, porque genera identidad y compromiso con la nueva generaciones y las que ya están vigentes no… a apostar por aquellas manifestaciones que son propias, que nacen en un determinado lugar del mundo. Con influencia si de otras culturas como la Afro… como la hispánica y todo este mestizaje ha producido esa música tan nuestra que nos gusta, la música Afroperuana. 
  
¿Qué beneficios para ti trae bailar música Afro? Beneficios físicos
Este en principio salud cardiovascular, se hereda a un ritmo de papilaciones bastante altos cuando bailas con bastante intensidad… en principio salud física, salud mental  también, fortalecimiento a algunas partes del cuerpo de la cintura para abajo, te fortalece totalmente muchas veces vienen algunos chicas, y algunos chicos. 

¿Cómo surge la idea de crear “CARIMBA”?
La idea de crear “Carimba”, surge cuando yo empiezo a ir a algunos gimnasios y la chicas me decían yo también quiero aprender y de ahí un día le digo vayan a tal lugar, un sábado y desde ese sábado ya no paro, desde ese sábado ya no paro y de ahí nació Carimba. 

¿Cuánto tiempo ya tiene de fundada la Carimba?
La Carimba ya tiene 15 años.

¿Qué logros has conseguido dentro de la Carimba hasta hoy en día para ti?
Mira mi primer logro para mi es la vigencia y la sostenibilidad de la Carimba, la Carimba es una institución que se ha sostenido durante 15 años con el tiempo, y eso lo fortalece. Y sus logros más visibles está obtenido en el 2010 en el Vigésimo Octavo Festival Nacional de Arte Afro en el Perú que ser realiza todos los años en la ciudad de cañete, ahí obtuvimos el primer puesto como la mejor academia este año y también tuvimos ese mismo año, a la reina de festejo que es la única que hay en el callao con el título de cañete porque después hay algunos concursos con todo el respecto son concursos pero no tienen este la categoría y validez de Cañete no…

¿Qué es la música Afro peruana?
La música Afroperuana es creo una expresión bastante sus genes en América Latina, pero en el caso del Perú porque ha sido el golpe el percutar  lo que ha hecho que los negros  se expresen. Un golpe en el piso puede representar una queja, una cólera, un pedido un golpe de  pared de la misma manera, entonces para mí la música Afroperuana para mí es un lenguaje de vivencias de situaciones de deficiencia para la felicidad y también de pedido de felicidad y equilibrio social, aunque no lo crean la gente va diciendo un golpe de cajón pero también quiero ser como tú. 


0 comentarios:

Publicar un comentario